Un total de 12 vicuñenses recibieron capacitación y certificación de electricidad a través del curso Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Conducente a Certificación SEC Clase D.
Con el objetivo de capacitar y perfeccionar a las personas en oficios que sean importantes para la gestión social y comunitaria, permitiendo ofrecer una oferta de empleabilidad dentro de su territorio, el pasado 24 de marzo, 12 vecinos y vecinas de Vicuña finalizaron el curso denominado Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Conducente a Certificación SEC Clase D.
Dicho proceso fue otorgado por el Organismo de Capacitación Emprende OTEC, el que tuvo una duración de 5 meses, permitiéndoles a los beneficiarios acceder tanto a una formación teórica como práctica.
Al respecto, el director de Emprende OTEC, Fernando Alcayaga Arcos, se refirió a lo satisfactorio del proceso “soy elquino y mi idea era venir a Vicuña y hacer este curso, al principio hubo cierto temor, pero afortunadamente tuve el apoyo de varias personas (…) tuvimos un gran porcentaje de aprobación del curso. Es un curso que tiene una empleabilidad muy importante”.
El curso contó de una segunda etapa, que correspondía a una evaluación y posterior certificación de competencias laborales en el perfil de instalador eléctrico clase D, obteniendo su acreditación como electricista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Lo anterior, fue ejecutado por el Centro Evaluador UPGRADE Certificaciones SPA. En esta línea su gerente, Hugo Sanhueza Rosales señaló que “cuando se hacen cursos de capacitación, lo que se busca es impactar en la empleabilidad y con este certificado no solo pueden buscar trabajo como empleados, sino como instaladores SEC pueden formar sus propias pymes, trabajar como contratistas, es un salto muy grande el que están dando”.
Una importante etapa formativa para sus protagonistas, quienes hoy enfrentan el mundo laboral con nuevos conocimientos. En este sentido, la alumna Sofía Ferrer Arce expresó “me siento muy orgullosa, realizada, por haber logrado el curso, me esforcé bastante, di lo mejor y estar acá significó que esos esfuerzos valieron la pena. Recibí mucha ayuda, mis compañeros fueron muy buenos conmigo, el profesor excelente, muy sencillo para explicar, eso facilitó mucho el curso”.
Asimismo, su compañero Sebastián Orquera Flores, agregó lo siguiente “al principio teníamos esa incertidumbre de completar el proceso, fue difícil, reforzamos bastante la parte práctica que nos ayudó mucho para la instancia final cuando se hizo la certificación y se llegó con un buen nivel”.
En tanto, Gustavo Espinoza Flores, docente relator del curso, realizó un positivo balance del proceso “siento mucha alegría por mis alumnos, porque se logró con éxito el curso, donde se reflejó que hubo aprendizajes de parte de ellos (…) fue un proceso largo, a veces cansador, pero bien bonito, no hay nada más lindo que trasmitir los conocimientos y que las personas lo puedan recepcionar de buena forma”.
Finalmente, el concejal Rodrigo Alcayaga Rojas destacó la importancia de estas instancias formativas “el país requiere de oficios, capital humano certificado (…) tenemos hoy un mercado con 12 personas de Vicuña, especialistas en electricidad, los cuales nos darán la posibilidad de actualizar nuestros planos, revisar las instalaciones eléctricas de nuestros hogares, así que es muy importante esta certificación”.